La isla del tesoro, isla por excelencia

Espasa Calpe. Madrid, 2008. Colección Austral
Espasa Calpe. Madrid, 2008. Colección Austral

Una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando entré en el mundo de la literatura infantil y juvenil fue la continua referencia a los llamados “clásicos” de esta área. Como persona nueva en el tema, no conocía cuáles eran aquellos libros tan clásicos de los que se hablaba, por lo que mi curiosidad comenzó a hacer su tarea. El primer libro que apareció, después de los cuentos de los hermanos Grimm, fue “La isla del tesoro”  de Robert Louis Stevenson.

Mi primera reacción: ¡no lo he leído!

Ese libro que se supone “todos” debían leer en su infancia, yo no lo había leído. Era un poco triste porque yo ya soy adulta y si lo leía, ya no tendría la misma perspectiva de un niño. Sin embargo, no me  iba a quedar así. En los artículos de investigación y en las revistas de literatura infantil y juvenil se suele citar este texto como quien cita al quijote. Mi primera tarea era entonces adentrarme en este mundo tan “clásico” .

No tardé ni dos días. El libro me pareció una genialidad. Lo leí sin fijarme en teoría alguna, es decir, lo leí únicamente desde el disfrute y el placer (Creo que era lo más recomendable para poder aproximarme a esa lectura infantil que no tuve). La isla del tesoro, además de ser una isla física (ficcionalmente hablando), para mi fue una isla metafórica que me capturó desde el primer momento. Puedo decir que, por un instante, me aislé y me perdí.

Creo que lo que más me gustó fue esa voz narrativa que cuenta algo que vivió y que ya pasó. Esa voz ya sabe lo que va a contar, por lo tanto me daba seguridad y sensación de credibilidad, a tal punto, que a ratos me olvidaba que todo esto era ficción. Tal como he leído, la buena literatura infantil es aquella con la que un adulto también puede disfrutar, así que ahora seguiré disfrutando con estos “clásicos” perdidos de mi infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s