Niños, una propuesta diferente

El libro Niños es una propuesta diferente, ya que al contrario de la gran mayoría de libros dirigidos a los jóvenes, éste pertenece al género lírico. Se trata de treinta y cuatro poemas que hablan de los niños ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile. El último de estos poemas habla de Pablo, quien integró la lista de los niños desaparecidos hasta el año 2013, cuando la Asociación Civil Abuelas de plaza de mayo lo encontró.

El tema de este libro puede ser crudo y difícil de tratar con jóvenes, pero María José Ferrada logra dar, a través del lenguaje, una perspectiva esperanzadora a un hecho catastrófico. Es sabido que una de las características principales de la poesía es expresar lo que con palabras simples no se puede decir. Es aquí donde la autora acierta, pues contar un hecho trágico para la historia de un país utilizando los recursos del género poético no es tarea fácil. En el libro no se observa tristeza, más bien, se perciben sentimientos de alegría, optimismo, y sobre todo, un imaginario inofensivo que representa la infancia de cualquier persona, ya sea adolescente o adulto.

Recomiendo esta lectura principalmente por cuatro razones. En primer lugar, creo que aproximar a los jóvenes al género poético es imprescindible, puesto que muchas veces existen situaciones en las que las palabras del lenguaje cotidiano no alcanzan a transmitir lo que realmente queremos decir. Así, los jóvenes conocerían y entenderían el porqué de la poesía, es decir, su esencia. Niños es un claro ejemplo de aquello.

En segundo lugar, esta lectura mantiene un “mundo de ficción”, ya que los sueños y vivencias de los niños representados, son la creación de un mundo que no pudo ser en la vida real. Por otro lado, los personajes son de ambos sexos y de diferentes edades (desde un mes hasta los trece años), razón por la cual creo que es fácil identificarse con cualquiera de ellos. La historia de tales personajes es presentada al lector bajo un hablante lírico con actitud enunciativa, por tanto los poemas hacen pensar que estás ahí y que sabes todo, pero con una distancia.

En tercer lugar, pienso que desde el primer poema el libro llama a ser leído, debido a que cada uno de ellos lleva por título el nombre de un niño y una ilustración que representa lo que se quiere expresar. Así, los jóvenes son “invitados” a “leer” qué quiere decir aquella imagen.

Finalmente recomiendo este libro, debido a que todos los jóvenes han pasado por la etapa de la infancia, pero pocos tienen la instancia de recordarla. Esta lectura en particular, emociona y cautiva desde el primer momento. Ayuda a valorar el presente y a percibir otro tipo de comunicación.

Título: Niños Autora: María José Ferrada Ilustraciones: Jorge Quien Editorial: Grafito Año: 2013
Título: Niños
Autora: María José Ferrada
Ilustraciones: Jorge Quien
Editorial: Grafito
Año: 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s