Diario de una toma

Al sur de la Alameda, de Lola Larra, es una novela que está basada en un hecho real ocurrido en Chile: las tomas de los colegios a nivel nacional. Sin embargo, el relato se centra en un personaje (Nicolás) que cuestiona su identidad como persona, hijo, alumno, amigo y ciudadano. Dichas reflexiones suelen coincidir con las que tienen los alumnos en primer año de enseñanza media en Chile, por lo que creo que sería una lectura cercana a ellos y que podría despertar preguntas que aun no se han hecho. Además permite distintas interpretaciones a aquellas reflexiones y posibilita debates relacionados con temas de interés en este tipo de lectores (sexualidad, organización, compañerismo, comunicación, etc.).

El género en esta novela se presenta de manera innovadora, ya que permite leer el texto como tal, pero a su vez leer las ilustraciones. Hay capítulos enteros que sólo se entienden en la medida que se logren interpretar éstas últimas. El canon escolar de este nivel (en Chile) no presenta formatos de este tipo, por lo que sería interesante exponer y comentar qué les parece un relato así. Además, existe una narración en dos niveles, por lo que los puntos de vista se enriquecen en múltiples direcciones.

El trabajo del ilustrador Vicente Reinamontes transforma un diario en un objeto artístico que los alumnos merecen conocer, interpretar y leer. Por otro lado, el juego de los dos niveles narrativos no estaría tan logrado si no fuera por tales ilustraciones.

El lugar geográfico donde transcurre el relato es determinante para la recomendación a este tipo de lectores. No únicamente porque es su propio país, sino porque los escenarios específicos son conocidos por éstos y pueden transmitir recuerdos, sensaciones e imágenes únicas. De este modo, se crea una atmosfera llena de referencias que podrían incitar la curiosidad de los lectores en torno a distintos temas sociales, políticos e incluso religiosos.

Creo que a los que no acostumbran a leer, este relato es un “enganche” total, ya que a veces da la sensación de no ser un libro, pues las ilustraciones invitan a entrar a esa revolución pingüina no tan lejana…

  

Título Al sur de la Alameda. Diario de una toma

Autor Lola Larra

Ilustrador Vicente Reinamontes

Editorial Ekaré

Fecha de edición original 2014

Edad recomendada por editorial A partir de 12 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s