Arte postal y literatura juvenil

El arte postal o mail-art es el intercambio de cualquier documento u objeto que puede ser puesto en circulación a través de los servicios postales. Además de tener como principal objetivo la comunicación entre un emisor y un destinatario, pretende entregar libertad máxima en lo que respecta a maniobras, es decir, no hay restricciones de formato.

Mi propuesta consiste en utilizar el arte postal como recurso para desarrollar la competencia lingüística de los alumnos a través de la educación artística. Vincular el arte con la lectura significa aprender a leer más allá de los textos. Significa aprender a leer imagenes que son utilizadas con distintos propósitos. De este modo, los alumnos serán capaces de reflexionar acerca de los diferentes tipos de expresión que existen en la actualidad, es decir, aprenderán a interpretar y aplicar códigos tales como: el visual, el digital, el artístico y el emocional (Los destinatarios directos de la propuesta son estudiantes que se encuentran entre los 14 y 15 años de edad).

Ejemplo de una participante en exposiciones de arte postal: https://ampaspain.wordpress.com/2012/03/31/arte-postal/
Ejemplo de una participante en exposiciones de arte postal: https://ampaspain.wordpress.com/2012/03/31/arte-postal/

La tarea final consiste en la elaboración de una carta que será realmente enviada a los servicios postales. Los requisitos son únicamente dos: se debe utilizar un antipoema del autor Nicanor Parra y otro de creación propia. La forma de llevar a cabo tales condiciones será libre, por tanto los alumnos tendrán completo poder de decisión en cuanto a los materiales utilizados y al destinatario de la carta elaborada.

La incorporación de los antipoemas de Nicanor Parra en esta propuesta se debe a que dichos poemas surgieron bajo características similares al llamado “arte postal”. En otras palabras, se utilizará una “forma” transgresora que provocará juegos con distintos tipos de lenguajes, pero a su vez, se usará un “contenido” transgresor que, además de jugar con el lenguaje, permite reflexionar sobre los modos de recepción de los lectores hoy en día. (La idea de forma y contenido será transversal en la propuesta).

secuencia 1 secuencia arte postal

secuencoaarte postal 3 arte4

(Pinchar en la imagen para agrandar)

Para la propuesta habría que diseñar rubricas o pautas que registren el avance los alumnos en cada clase y así tener un respaldo del proceso. También sería recomendable que el docente presentara a los alumnos un ejemplo concreto de la tarea final realizada por él mismo,de este modo, se podrían prever dificultades y ser solucionadas rápidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s