Alfabetización visual: El caso de Avant Après

Es sabido que en un libro álbum suelen confluir el texto y la imagen y que la imagen no es un simple adorno. Esta última no se encuentra supeditada al texto, ambos recursos se complementan y dan un sentido a la obra.

Alex Pelayo (Ilustrador cubano residente en Chile) asegura:

“Un libro álbum puede existir sin texto, pero no puede existir sin imágenes. Eso también lo podrían asegurar muchos.”

(Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Mineduc-CRA)

Actualmente, lo que Alex Pelayo afirmaba ya en el año 2006, se puede observar con mucha más frecuencia. Esto lo demuestra uno de los premios otorgados  por la Bologna Children’s book Fair 2015.

Avant Après de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui, en la categoría de No ficción, logró gustar e incluso emocionar tan solo con el uso de pares de imágenes. En esa simpleza, pero también mucha originalidad y complejidad Antes Después (su título en español) se posiciona como un libro álbum sin el uso de texto, aunque con múltiples posibilidades de lectura.

prima dopo.jpgavant aprés.jpg

Antes después.jpg

Antes Después es un libro álbum lleno de imágenes seleccionadas y diseñadas con audacia. En ellas podemos encontrar connotaciones que nos llevan a diferentes planos culturales. La intertextualidad visual se observa en cada doble página apelando al lector, llamándolo a hacer preguntas sobre el origen de las cosas, las transformaciones naturales y no naturales de la tierra, el paso del tiempo, el trabajo artístico, entre otros temas. En este sentido, es casi imposible rastrear todos y cada uno de los aspectos que trata, dado que la polisemia es la característica número 1 del libro (siendo un libro informativo de no ficción).

IMG_20151124_101901.jpg

IMG_20151124_101736.jpg

IMG_20151124_101640.jpg

IMG_20151124_101852.jpg

 

Como se observa, las imágenes sugieren e insinúan por sí solas. En este tipo de narraciones es la propia palabra la que habría quedado como “adorno”, pues no es necesario recurrir a ella para explicar nada. Aquí se presenta un desafío para los mediadores, docentes y bibliotecarios, puesto que no ha habido una alfabetización visual satisfactoria que ayude a la formación de mejores lectores.

Tal como afirmaba Jutta Bauer la semana pasada en su visita a Chile: Lamentablemente, no hay un tratamiento o un estudio profundo de la imagen.

Hugo Hinojosa, miembro de CIEL (Centro de Investigación y de Estudios Literarios) comenta lo que afirmaba la ilustradora alemana:

“Ante este tópico [la formación de lectores] se sostuvo la falta de preparación en el estudio de la imagen en los docentes, y un excesivo centro en el texto, lo cual incide en una mirada restringida de los álbumes ilustrados infantiles, por lo tanto, este problema en la formación limita las posibilidades de los profesores y, posteriormente, de sus estudiantes”

(Pueden ver más sobre la visita de Jutta Bauer en https://lalecturainterminable.wordpress.com/2015/11/21/jutta-bauer-en-chile/)

De esta manera, libros como Avant Après necesitan de cierta mirada, de cierto grado de alfabetización visual que debemos dar a nuestros alumnos en todos los niveles educativos. Sabemos que el uso de la imagen nunca es inocente, siempre hay una intención, y esto no solo se encuentra en la categoría “libro álbum”, lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, en la publicidad, en la televisión, en las redes sociales, etc.

Kate Raney plantea:

“pensar qué significan las imágenes y los objetos, cómo se integran, cómo respondemos a ellos o los interpretamos, cómo podrían funcionar como modos de pensamiento, y cómo se asientan en las sociedades que les vieron nacer”

(Kate Raney. Visual Literacy: Issues and Debates. Middlesex University School of Education, 1998)

Finalmente, podemos afirmar que estamos en un mundo cada vez más visual y resulta necesario que aprendamos a observarlo y a interpretarlo. Así, estaremos contribuyendo a una formación de lectores más críticos y capaces de valorar lo que les rodea más allá del texto y la palabra.

 

Aquí un enlace de la versión en español de SM

Editorial SM

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s