América imaginaria: un recurso para tratar la identidad en el aula

Comenzaremos este nuevo año en Intralij presentando y comentando uno de los rescates editoriales que nos sorprendieron en los últimos meses del 2015. Nos referimos a “América Imaginaria” de Manuel Rojas Mix. Su fecha de publicación original fue en 1992 por la editorial Lumen en España, pero ahora Erdosain en conjunto con Pehuén nos regalan la oportunidad de apreciarlo en un formato de tapa dura, que está cerca de parecer un cofre del tesoro.

america ima.jpg

“América Imaginaria” es la historia de cómo Europa ha visto a América desde su especulación, “descubrimiento” y subyugación. Lo fantástico, lo exótico, la filosofía, el arte y el humor habitan en sus páginas, a través de un texto tan erúdito como ágil, punzante y de un excepcional material iconográfico […]

Si bien es un material que no sería catalogado como literatura infantil o juvenil, es un recurso de primer orden para tratar el tema de la identidad con los jóvenes de enseñanza media, pues uno de los objetivos del área de lenguaje es que exista un:

 Reconocimiento de las relaciones que el tratamiento del tema de la identidad en obras ensayísticas y literarias tiene con las experiencias personales de vida de los estudiantes, y apreciación de su valor y significación formativos en los procesos de conocimiento y comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo y de búsqueda, afirmación y reconocimiento de la propia identidad (programa Lenguaje:Literatura e Identidad)

En otras palabras, una de las metas es que los alumnos se comprendan a sí mismos, pero que también comprendan a los otros a través de obras ensayísticas y literarias. “América imaginaria” presenta y comenta el problema de identidad de los indígenas, “los otros” para los conquistadores.

Su error de brújula, su creencia de que el globo era mucho más pequeño de lo que era en realidad, tal vez su resistencia a romper los esquemas de la simetría trina, crearon los primeros problemas de identidad de los americanos. Reconocidas las nuevas tierras como Indias, quienes siguieron al navegante obligaron a los naturales a llamarse indios. (Rojas Mix, 41)

Miguel Rojas Mix también habla de la transformación de los paisajes, pues ahora el imaginario se basaba en la experiencia de los descubrimientos. De este modo, comenzó a forjarse una “geografía novelada” que incluía mapas con personajes exóticos, monstruos, maravillas y peligros nunca antes escuchados. Además, los relatos más increíbles ya no se situaban en lugares desconocidos como “el país de nunca jamás” ahora se localizaban en América, en lugares determinados y fechas concretas.

Poco a poco se organizaba la visión de las tierras nuevas y se formaba la imagen de ese “otro” que luego era retratado incluso en escenas bíblicas. Sin embargo, este nuevo “ser” no era visto como el hombre europeo prototípico:

Las fronteras del mundo han tenido siempre una enorme importancia en el vuelo de la imaginación. Desde que los bardos comenzaron a cantar, sitúan en ella a los seres imaginarios. Al desplazarse dichas fronteras, le sigue el universo fantástico. Las crónicas de viaje lo confirman: allí donde ningún europeo había llegado merodeaban los gigantes patagones, los monos cantores, los hombres con orejas hasta el suelo. Existían endriagos con cabeza de perro y los había incluso sin cabeza […] Hablaban de grifos, sirenas, dragones, unicornios y más seres de fábula que deambulaban en la literatura, en los bestiarios y, sobre todo, en la imaginación esperpéntica y simbólica del hombre. (Rojas Mix 68)

Con relatos como los expuestos en la cita anterior se conformó y se legitimó la idea de “civilizar” a ese “otro” diferente a lo conocido. Esta última concepción es la que se podría profundizar utilizando textos como “América imaginaria” en el aula de secundaria, que presentan en detalle cómo el hecho de encontrarnos con algo desconocido puede hacernos actuar como seres humanos.

Fotografía tomada de Liberalia Ediciones:

http://www.liberaliaediciones.com/blog/pehuen-editores-presenta-america-imaginaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s