EL uso de la biblioteca escolar CRA: “La comunidad que lee”

Antes de que comience oficialmente el año escolar, quisiéramos recomendar un libro para docentes, que se encuentra en todas las bibliotecas escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Nos referimos a “La comunidad que lee. Guía de uso de la biblioteca escolar CRA y la biblioteca de aula”

leer

En el libro se invita a todos los profesores, de todas las asignaturas, a colaborar con la formación lectora de los alumnos, es decir: guiar, orientar y motivar la lectura, por ejemplo, incluyendo textos y tiempo destinado a estos últimos. Se insta a que todos los docentes, en su calidad de mediadores, sean un modelo lector. En este sentido, un profesor que lee debe ser capaz de compartir sus lecturas y cuestionarlas, invitar a la reflexión, estar actualizado e incorporar la lectura en las estrategias didácticas utilizadas,  en otras palabras:

  • Incorporar la lectura como forma de reflexionar.
  • Seleccionar textos adecuados (valorando características físicas del libro, complejidad lingüística, vocabulario, temas y su relación con los conocimientos previos y experiencias de los alumnos).
  • Otorgar tiempo tanto a la lectura comprensiva en la búsqueda del desarrollo de actividades específicas, como a la lectura por placer.

En general, se incita a la incorporación de lecturas en las planificaciones, pero con distintos objetivos. El libro proporciona ejemplos de actividades y prácticas específicas para que los docentes las incluyan en sus clases. Estas últimas se detallan desde NT1 pre-kinder hasta 8vo Básico, sin embargo en la página Web de las bibliotecas CRA existe un total de 560 lecciones, desde NT1 hasta 4to medio (proyecto BiblioCRA).

http://www.bibliotecas-cra.cl/search/node/bibliocra

De este modo, se describen los recursos de las bibliotecas CRA de forma transversal: desde cualquier disciplina, hacia cualquier nivel educativo y con distintas finalidades. Se aclaran y especifican los conceptos de lectura (cómo se entendía antes y en la actualidad), cómo son los lectores de hoy y cuál es el rol de los mediadores en un contexto escolar. Se invita a los docentes a aprovechar tales orientaciones y a proporcionar experiencias múltiples de lectura utilizando textos diversos para perfiles de lectores también diversos.

Finalmente, “La comunidad que lee” se caracteriza por ser una guía útil y práctica que abre ventanas a múltiples estrategias para formar lectores competentes y que desmitifica ciertas creencias acerca del “lector ideal” describiendo a los niños y jóvenes de hoy, desde sus gustos, motivaciones, intereses y experiencias. Sin duda, el texto es un recurso básico para  implementar (si un centro escolar quisiera) un plan de lectura de centro que tenga el foco en los lectores del mañana, puesto que incluye criterios para seleccionar lecturas y sus distintas finalidades, incluida la lectura por placer.

El libro se encuentra disponible en: La comunidad que lee

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